Origenes ancestrales del HPN



Un poco de historia:

Todo empezó hace unos 1700 años con una ola migratoria que pobló las islas del océano Pacífico. Las fértiles tierras de los valles y las laderas de las islas hawaianas dieron lugar a una rica y pacifica
sociedad.

Los intercambios eran frecuentes con otras islas y todo el mundo era feliz.
No obstante, hace ya unos 800 años, se dió una segunda ola de inmigrantes, estos,llegados de Tahití.
Estos formaron una clase dominante, importaron algunas costumbres más guerreras y redujeron el comercio y el intercambio cultural con otras islas; pero las cosas continuaron mas o menos iguales.

A principios de siglo XIX se fortalecieron las influencias occidentales a la vez que
el rey Kamehameha unificó por primera vez las islas como una única nación. Se
empezaron a poner en duda las tradiciones ancestrales (como el concepto de
tabú1 típico de la polinesia). Este momento fue aprovechado por los primeros
misioneros cristianos para introducir lentamente los ritos y los conceptos de su
religión.


La influencia occidental se fortaleció hasta que se llegaron a proscribir
muchas creencias y prácticas ancestrales (tanto bajo el reino independiente de
Hawaii, como después de la anexión a Estados Unidos). Aunque las artes
curativas con hierbas se despenalizaron en 1919, muchas otras costumbres (todas
las prácticas de sanación relacionadas con la oración y los antiguos dioses)
estuvieron legalmente proscritas por una ley derogada por la Asamblea Legislativa en 1972.

Debemos a Max Freedom Long , mucho en términos de que las costumbres ancestrales hawaianas
se comocieran. Él se dedicó a investigar las prácticas tradicionales hawaianas, en la década del 50.


Resultó difícil porque los practicantes no querían compartir estos conocimientos
debido a la persecución a la que fueron y estaban siendo sometidos. Su estudio de
las costumbres y del lenguaje hawaiano le permitió encontrar lo que él creyó que
eran los conceptos básicos de esta tradición.

Sistematizó su trabajo en un sistema de crecimiento personal y sanación al que llamó Huna.
Huna es el nombre que se la ha dado a esta filosofía y significa “el secreto”,
haciendo referencia a conocimientos profundos a los que no todo el mundo tenía
acceso.

Esta palabra nos recuerda a otra de tintes más misteriosos: los antiguos
kahunas que realizaban tareas y sanaciones fabulosas.

En realidad un kahuna era un experto en cualquier campo, como por ejemplo el cultivo, la pesca o la
construcción de canoas pero también lo eran aquellos expertos en las artes
curativas con las plantas o en la oración. Podemos traducir esta palabra como:
maestro, experto en algo, guardián del secreto (aunque esta última traducción no
es consensuada).



La práctica tradicional de Ho'oponopono
En los tiempos anteriores a la influencia occidental, todos los habitantes de
Hawaii intentaban ser Pono. Este era un concepto fundamental para la vida
diaria y Ho’oponopono era un instrumento fundamental para el buen
funcionamiento de la comunidad.

Cuando alguien dejaba de ser Pono (si intentaba dañar a alguien, o causarle
tristeza o pesar, si era codicioso, actuaba alocadamente o era perezoso y no
colaboraba con el trabajo común) los mayores le llamaban la atención diciéndole
que no estaba siendo Pono. Pocas veces el problema persistía, y en esos casos
toda la comunidad ( Ohana, el clan o familia extensa) y especialmente las
personas afectadas eran convocadas a un Ho'oponopono.

Se trataba de una ceremonia grupal donde, entre todos, se discutía el problema, y se intentaba
sinceramente entender lo que la persona había hecho o seguía haciendo, se
intentaban comprender todos los puntos de vista con la ayuda de la sabiduría de
los ancianos. Se intentaba buscar una solución satisfactoria para todos y para la
comunidad. Al final, el asunto era reparado y perdonado.


Si, a pesar de todo la persona no cumplía los acuerdos, era expulsada de la comunidad.
Era unamedida drástica, ya que nadie hablaba ni colaboraba con los expulsados, y ellos
mismos se retiraban de las zonas pobladas hacia las montañas.

Dado que era muy difícil que los jefes 7 se ocuparan de los asuntos de las pequeñas aldeas para
castigar o condenar a alguien, este tipo de expulsión, una vez agotados todos los
intentos de mediación, era, a menudo, el único recurso “penal”.

Ho'oponopono se traduce de la lengua hawaiana como “Corregir o arreglar un
error” o “Acertar el paso”; ya que “ho'o” significa hacer o crear. Pero en realidad
significa: la práctica para poder volver otra vez al estado "Pono."Origenes